martes, 16 de mayo de 2017

Primeras Jornadas "Andorra sense gluten"

¡Buenas tarde Pretty Pasteleros!

Hoy os traigo una entrada muy especial, este fin de semana he tenido el placer de asistir a las Primeras Jornadas de “Andorra sense gluten” y no me lo he podido pasar mejor. Os cuento, la bloggera Buenos Dias Luna junto con la Asociación de celíacos de Andorra   (ACEA) organizaron este fin de semana estas jornadas. Es la primera vez que se organizan en Andorra pero la experiencia ha sido muy positiva, han habido muchísimas conferencias sobre la celiaquía, talleres de cocina sin gluten y hasta un showcooking del chef Mateo Sierra. Sí, el mismo.

Así que en esta entrada os voy a contar mi experiencia y lo bien que me lo he llegado a pasar.

Las actividades programadas fueron las siguientes:

Viernes 12 de Mayo de 2017:

17:00h Presentación de las Jornadas (ACEA)
17:15h Conferencia sobre el déficit nutricional en personas celiacas por Eva Grau.
18:15h Taller de pan Sin gluten por El Taller Sin Gluten
21:15h Sorteo cesta de productos sin gluten ofrecidos por Minfood.
22:00h Cena sin gluten en el hotel Fénix

Sábado 13 de Mayo de 2017:

16:00h Conferencia sobre “Cómo aprender a ser celíaco” por Lorena (Celicidad)
17:00h Show Cooking: Menú sin Gluten del Chef Mateo Sierra
19:00h Conferencia sobre la Celiaquía y deporte por Katia Durich
19:30h Sorteo de  productos Airos
22:00h Pica-pica sin gluten
22:00h Monólogo Iván Lira y Miki (Quelcom)
22:30h  Concierto Lifante

Domingo 14 de Mayo de 2017:

11:00 Recetas básica de pastelería sin Gluten Bea Rueda (Buenos Dias Luna)

No pude asistir a todas las actividades pero estuve presente en varias de ellas: el showcooking del chef Mateo Sierra, la conferencia sobre la celiaquía y el deporte realizada por la nutricionista Katia Durich, el pica-pica sin gluten, el monólogo de Iván Lira y Miki (miembros de Quelcom Andorra), el concierto de Lifante y el taller de recetas básicas de pastelería sin gluten realizado por Bea Rueda.


Showcooking del Chef Mateo Sierra: Un menú sin gluten

Llegué un poquito antes de lo previsto y pude estar presente durante el final de la conferencia de Lorena (Celicidad) sobre “Cómo aprender a ser celíaco” y la verdad, fue una pena no poder asistir a toda la conferencia. Se lanzaron varias preguntas y hubo un diálogo súper abierto y amigable entre Lorena y el público, nos contestó todas las dudas y preguntas que teníamos y salieron a la luz cuestiones súper interesentes sobre el etiquetado de productos sin gluten, como actuar al ir a un restuarante a comer, la importancia de la contaminación cruzada, etc.

Un poquito más tarde de lo previsto empezaba el showcooking del chef Mateo Sierra. Durante la presentación que le realizó la presidenta de ACEA y al principi del showcooking se mostró muy tímido y vergonzoso. Pero poco a poco, se fue abriendo más al público y el resultado fue un showcooking muy ameno, muy interesante y muy cercano con el público, incluso pidió voluntarios para que lo ayudaran con las distintas elaboraciones del menú. La verdad es que no puede ser más majo. 

Durante el showcooking realizó un menú completo sin gluten compuesto por:

- Una coca de sardinas, zanahoria y cebolla.



- Codorniz con trigo sarraceno en grano.



- Bizcocho gioconda con crema chantilly y fresas.



Al final las elaboraciones pudimos probar todos los platos, y oye, que no sobró nada. Es que estaba todo realmente delicioso. Quién pudiera comer así todos los días, llegar a casa al mediodía y encontrarte con estas maravillas... Además descubrí que el trigo sarraceno se puede comer en grano y su sabor es increíble, además de súper sano. Voy a integrarlo a mi dieta, de verdad.


Conferencia sobre la celiaquía y el deporte por Katia Durich

En esta conferencia no sólo vi la importancia de acudir a un nutricionista para que me ayude a seguir un dieta equilibrada sinó que además Katia nos fue demontando uno a uno todos los mitos que existen relacionades con el deporte y el seguimiento de una dieta sin gluten por aquellas personas que no son celíacas. Fue súper interesante.


Pica-pica sin gluten, Monólogo por Ivan y Miki, y concierto de Lifante

Por la noche, uno de mis grandes amigos, Vincent, y yo nos acercamos al Harlem, un bar en el centro histórico de Andorra donde se realizan un montón de eventos relacionados con la música, monólogos... ¡y además tienen productos y cerveza sin gluten! Allí disfrutamos de una muy buena compañía ya que durante todas las actividades programadas estuvieron presentos, no solo la bloggera que organizó las jornadas sinó algunos de los encargados de realizar las actividades que se llevaron a cabo (Buenos Dias LunaBarrilete de Esparta, Iván Lira, Lifante, Singlutenismo, Mateo Sierra, Eva Grau...). Me sentí súper comóda, fue todo muy cercano y tuve la oportunidad de hablar con ellos de temas muy interesantes relacionados con la celíaquia y aprender un poco más.

Además, ¡no sabéis que bien sienta ir a un pica-pica y poder comer absolutament todo lo que hay! 

El show realizado por Ivan y Miki, como siempre, genial. Pudimos escuchar de primera mano algunas de sus versiones (yo es que con estos chicos me río un montón) y incluso, dedicaron alguno de sus chistes a lo celíacos y la dieta sin gluten. Y claro, cuando te sientes identificada, pues aún te ríes más.

Y para finalizar con esta gran noche, descubrí a Lifante, y ¡qué gran descubrimiento! Ya tengo su último disco, dedicado y firmado. Juan Carlos Lifante es cantante, autor y dibujante catalán. Lifante conoce de cerca los problemas de las personas con intolerancias alimentarias y ha decido contribuir a dar mayor visibilidad a esto a través de la música, haciendo "conciertos aptos para celíacos" y con la canción "Que no pare". Quedé encantada.


Taller de recetas básicas de pastelería sin gluten por Bea Rueda

El domingo asistí a la última actividad programada, el taller de recetas básicas de pastelería. Fue un taller colaborativo, de la mano de Bea Rueda de Buenos dias Luna, realizamos un bizcocho (súper, súper, súper, súper esponjoso), magdalenas de limón (increíblemente deliciosas) y lenguas de gato (yo encantadísima que aún no sabía hacerlas y me encantan).

Aprendí varios trucos para hacer esas elaboraciones y descubrí donde tenía que mejorar para conseguir esa esponjosidad tan deseada.

Y este fue el resultado:

- Bizcocho



- Magdalenas de limón



- Lengas de gato



Para finalizar, uno de los patrocinadores de las jornadas, Pyrenées, nos preparó una bolsa llena de productos sin gluten y bio para cada uno de los participantes. Además, desde Andorra Turisme se nos facilitó algunos libritos en los que, entre otros, se indicaba todos los restaurantes de Andorra y aquellos que ofrecían platos sin gluten. ¿Quién puede pedir más?

Este increíble fin de semana me ha servido para varias cosas, para aprender, aprender y aprender, y para lamentablente, abrir más los ojos y ver que la celiaquía no tiene tanta visibilidad y voz como debería. Se necesitan hacer muchas cosas para mejorar y ayudar a este colectivo, empezando por la falta de información que existe. Así que ahora mismo me voy de cabeza a hacerme miembro de la Asociación de celíacos de Andorra (ACEA) y a prestarme voluntaria para ayudar en todo aquello que pueda.

Solo me queda dar nuevamente las gracias a todos ellos que han hecho posible estas jornadas, gracias de verdad. 



¿Queréis más Pretty Pastelitos?
Sígueme en las redes sociales:

Revista en Flipboard



Judith.





Pretty Pastelitos muestra recetas sin gluten y sin lactosa, los ingredientes utilizados por Pretty Pastelitos son sin estos ingrediente, no olvidéis comprobar que los que utilicéis en casa, también lo son.. Hay que tener en cuenta el riesgo de contaminación en el caso que cocinemos para personas celíacas, no olvidemos limpiar y desinfectar bien las zonas dónde vayáis a cocinar.




2 comentarios:

  1. Muchas gracias por este súper post, me ha encantado y por tu asistencia a las jornadas. Como bien dices aún queda mucho por hacer entorno a la celiaquía así que cuanta más gente seamos mejor que mejor. 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros, sobretodo a ti, por el gran trabajo y el gran resultado. Poco a poco y a por todas. :)

      Eliminar