jueves, 9 de julio de 2015

Macarons de chocolate y Nutella

¡Bienvenido PrettyPasteleros!

La entrada de hoy es muy, muy, muy, muy especial. ¿La razón? ¡Por fin me han salido los macarons! No os miento si os digo que puede que sea la quinta vez que lo intento... Pero, quien la sigue la consigue. Et voilà! He aprendido de mis errores y aunque no han quedado para nada perfectos han quedado suficientemente bien para poder llamarlos "macarons".

Os voy a ir explicando los errores que he cometido y los problemas con lo que me iba incontrando para que os puedan salir requetebien a la primera. Los macarons se realizan a partir del merengue, y como muchos de vosotros sabréis hay varias formas de hacerlo. Yo os voy a explicar la versión más fácil que es agregando el azúcar directamente a la clara a punto de nieve.

¡Y ahora a por todas!




Macarons de chocolate rellenos de Nutella

Ingredientes:
  • 150g de harina de almendra tamizada (hay que tamizarla unas dos o tres veces)
  • 150g de azúcar glass tamizado
  • 150g de azúcar blanquilla
  • 110g de clara envejecida (para ello hay que dejarlo en un bol a temperatura ambiente durante toda la noche)
  • 50g de cacao tamizado
  • Nutella para el relleno

Elaboración:
  1. En un bol mezclamos la harina, el azúcar glass y el cacao. 
  2. Añadimos la mitad de las claras (55g) y con ayuda de una espátula, lo removemos muy bien hasta que se forme una pasta y lo reservamos. Sé que cuesta un poquitín, no os preocupéis, es normal.
  3. Ahora llega el momento de hacer el merengue. Batimos el resto de las claras (la otra mitad) hasta llegar a punto de nieve. Sin dejar de batir, vamos añadiendo el azúcar a modo lluvia. Seguimos batiendo hasta que tengamos hecho el merengue.*
  4. Añadimos la mezcla que teníamos reservada al merengue y lo removemos con una espátula.
  5. Si no tenemos un tapete de silicona para hacer los macarons, ponemos papel de horno en una de las bandejas del horno. Rellenamos una manga pastelera con la masa de los macarons. Y se trata, de fijar la manga en un punto y sin moverla, ir apretando poco a poco para que salga la masa y se vayan formando círculos. ¡Ojo! No hace falta hacerlos muy grandes, que crecen.*
  6. Dejamos reposar los círculos de macarons hasta que su supefície esté dura *.
  7. Los horneamos a altura media 15" a 140°C.
  8. Dejamos que se enfríen.
  9. Ponemos una cucharadita de Nutella justo en el centro de una de las tapas (por la parte que tocaba al papel de horno). Presionamos poco a poco, con otra tapa o círculo, y ya tenemos un macaron!



Poco a poco vamos montando cada uno de los macarons y luego, ¡a devorarlos! 

Como véis en las fotos, a mi me han quedado un poco granulados, esto ha pasado por no tamizar suficientemente bien la harina de almendra, así que ya sabéis: ¡tamizar, tamizar, tamizar! Para que luego queden bien lisos :)




Judith.


¿?

Merengue: Para saber que el merengue está en su punto, levantamos la batidora, si vemos que se forman una especie de puntas con el merengue y no se caen, y además si el merengue que queda en el brazo de la batidora no cae al bol, significa que el merengue ya está listo.

Círculos con la masa de macarons: Al tener que dejarlos reposar la masa se va asentando y las tapas de los macarons se van haciendo más anchas de diámetro. Hay que tener el cuenta si no queréis que os salgan megamacarons como me ha pasado a mi.

Los macarons antes de hornearlos: para saber si han reposado suficiente basta con apoyar un dedo, con suavidad, si no deja ninguna marca es que ya están listos para ser horneados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario