miércoles, 25 de noviembre de 2015

Navidad: Cupcakes de chocolate y fresas (sin gluten ni lactosa)

¡Buenas tardes Pretty Pasteleros!

Se acerca la Navidad y como no, ya estoy buscando maneras de hacer que estas fiestas sean aún más especiales. Y como siempre, no se me ocurre mejor manera que hacerlo con unos dulces. Para hoy unos cupcakes que están de muerte y además, decorados especialmente para estas fiestas. Y siguiendo con mis últimos posts, estos cupcakes también son sin gluten ni lactosa.  ¡Así que vamos a por todas!

Recordad que para llevar a cabo las recetas dulces sin gluten es necesario el mix de harinas sin gluten que expliqué en entradas anteriores. Si te lo perdiste, no te preocupes, puedes ir directamente a esa entrada haciendo click aquí.



Cupcakes de chocolate con fresa
(Esta receta es para 12 cupcakes o 24 minicupcakes)

Para la base:

Ingredientes:
  • 130g de mantequilla de maíz sin lactosa a temperatura ambiente
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 180g de azúcar blanquilla
  • 200g de mezcla de harinas sin gluten
  • 100ml de buttermilk*
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 100ml de sirope de chocolate*
Elaboración:
  1. Precalentamos el horno a 180°C y cubrimos los moldes con las cápsulas.
  2. En un bol, batimos la mantequilla hasta que esté a punto de pomada. Luego, sin dejar de batir, vamos añadiendo poco a poco y en modo lluvia el azúcar.
  3. Cuando los ingredientes estén bien integrados, añadiremos los huevos y el sirope de chocolate y continuaremos batiendo.
  4. A continuación, iremos añadiendo poco a poco la harina y la levadura tamizada. Haremos que poco a poco los ingredientes queden integrados utilizando una espátula de lengua de gato realizando movimientos envolventes.
  5. Por último, echaremos el bicarbonato a la buttermilk y esto, a la mezcla. 
  6. Rellenamos 3/4 partes de las cápsulas con la masa y lo hornearemos durante unos 20 minutos si se trata de cupcakes y unos 10 si son minicupcakes. Recordad que cada horno es un mundo, tendremos que ir controlando el horneado. 



Para la buttercream y la decoración:

Ingredientes:
  • 100g de mantequilla de maíz sin lactosa a temperatura ambiente
  • 100g de azúcar glass
  • Fondant
  • Fresas
  • Colorante verde
Elaboración:
  1. Batimos la mantequilla hasta que esté a punto de pomada.
  2. Tamizaremos el azúcar y sin dejar de batir, lo iremos añadiendo poco a poco en modo lluvia. 
  3. Seguiremos batiendo hasta que encontremos el punto perfecto para la buttercream*.
  4. Reservaremos la mitad de buttercream para la decoración de los gorritos de Papa Noël.
  5. Al resto de buttercream, le iremos añadiendo poco a poco gotitas de colorante verde e iremos removiendo la buttercream hasta que obtengamos el color deseado.
  6. Rellenaremos una manga pastelera con una boquilla de estrella (yo he utilizado la número 17 de "Wilton") con la buttercream sin colorante y realizaremos una pequeña base en todos los cupcakes para que se puedan aguantar las fresas.
  7. Lavamos bien las fresas, les cortamos la base y las ponemos encima de la buttercream.
  8. Para los gorritos de Papa Noël: con la misma manga pastelera, haremos el "pon-pon" del gorrito.
  9. Para los arbolitos de Navidad: rellenaremos una manga pastelera con la misma boquilla de estrella pero ahora con la buttercream verde y cubriremos las fresas, para que parezcan un árbol. Les pondremos una estrellita de fondant y si queremos, también las bolitas (yo he utilizado unas de chocolate).
Y ya tenemos nuestros deliciosos cupcakes de chocolate y fresas, decorados especialmente para Navidad. Espero que os gusten.




¿?
Buttermilk: en supermercados como "Lidl" venden buttermilk, pero también se puede hacer fácilmente en casa, como os conté en otras entradas. Así que si queréis aprender a hacer, solo tenéis que ir a la entrada de Cupcakes de vainilla y chocolate e ir al final de la entrada, donde en el apartado "¿?" os cuento cómo hacerla. Si decidís hacer la buttermilk en casa, no os olvidéis de realizarla con leche sin lactosa.
Sirope de chocolate: Recordad que esta recetas es apta para celíacos e intolerantes a la lactosa, deberemos comprobar los ingredientes del sirope, existen sin gluten ni lactosa.
Punto de la buttercream: el punto perfecto es fácil de detectar,  tocamos la buttercream con los dedos y si no notamos el azúcar, está en su punto. 




Judith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario